El Tarot de Marsella adivinatorio

¡Una puerta abierta a su personalidad y a su futuro!

Existen numerosas técnicas y métodos de adivinación y videncia. El uso de barajas de cartas para predecir el futuro (o lo que es lo mismo, la cartomancia) es uno de los métodos más antiguos y se utiliza en numerosos países. Aunque existen muchos tipos de barajas que permiten echar las cartas para conocer el futuro, el Tarot es sin duda uno de los métodos más eficaces para efectuar una adivinación mediante cartas. Las previsiones de futuro mediante el Tarot tienen una precisión extraordinaria.

 

En el amplio ámbito de la cartomancia, el uso de barajas de Tarot y, en concreto, del Tarot de Marsella, es sin duda uno de los mejores métodos de adivinación y videncia. Este método de adivinación mediante cartas es además uno de los más accesibles al público en general.

No requiere tener ningún don especial, sino ante todo un buen conocimiento del significado de las distintas cartas. Su aprendizaje se basa sin duda en el conocimiento del simbolismo de las cartas, el cual se puede desarrollar fácilmente, ¡pero también en una intuición afinada que es más difícil de adquirir!

 

 El Tarot nos sumerge en lo más profundo del tiempo y del inconsciente humano

 

El empleo de Tarots adivinatorios se remonta a la noche de los tiempos. Según la tradición, el Tarot era el método de cartomancia que se empleaba ya en tiempos de los Faraones, en el antiguo Egipto hace más de 4000 años, si bien su aspecto era ligeramente diferente al de nuestros días.

De acuerdo con la mitología egipcia, el dios Thot se lo habría entregado a los hombres en forma de 22 grabados. Las tiradas de cartas se inspiraban en la filosofía religiosa faraónica y la interpretación que se hacía de las mismas guardaba relación con la simbología de los dioses del Egipto antiguo, por lo que se trataba de un método de adivinación por cartas bastante distinto de la versión moderna.

Moisés es uno de los más grandes profetas de todos los tiempos y respetado por las tres religiones monoteístas (aquellas que adoran a un único Dios): el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Es menos conocido que Moisés había seguido las enseñanzas de los grandes sacerdotes egipcios y habría transmitido el conocimiento a su pueblo tras la huida de Egipto, bajo la forma de un alfabeto compuesto de 22 letras. Estas serían la base de la cábala judía, enseñanza esotérica cuyo estudio se supone que pone en conexión espiritual a los hombres con Dios.

 

El Tarot: versión occidental de este método ancestral de cartomancia

 

La palabra Tarot aparece en el siglo XVI y procede del italiano «Tarocchi». La palabra italiana, a su vez, procedería del árabe «Tariqa», que hace referencia a la vía de conocimiento esotérico o místico. Este término, por su parte, habría inspirado el nombre de la diosa del conocimiento y del sabor supremo en el budismo tibetano… ¡Tara!

Históricamente, las primeras barajas aparecen con su forma actual en el siglo XV, en pleno Renacimiento, en el norte de Italia. Sin embargo, en un primer momento el Tarot se empleó únicamente como un juego de distracción mediante cartas. En Occidente no empezó a utilizarse verdaderamente como método de adivinación hasta el siglo XVIII.

Los Tarots fueron en un primer momento una representación alegórica de los secretos de los mundos visibles e invisibles, un apoyo de enseñanza basado en símbolos que tenía en cuenta las dimensiones espirituales y psicológicas del universo y del Ser Humano.

 

El Tarot de Marsella: la esencia del Tarot

 

Existen cientos de Tarots adivinatorios; además del Tarot de Marsella, los más conocidos son el Tarot Rider Waite, el Tarot de los Ángeles, el Tarot del Renacimiento, el Tarot de Benedetti… Sin embargo, en el ámbito de la cartomancia el más extendido es el Tarot de Marsella, con gran diferencia.

El Tarot de Marsella consta de 78 cartas llamadas arcanos, divididas en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores.

Se supone que las 78 cartas representan todas las situaciones a las que se puede confrontar el ser humano, así como todos los estados psicológicos que puede conocer a lo largo de su vida. Pero es que además estos arcanos pueden aportar respuestas concretas y aplicables directamente de manera eficaz.

Su éxito se debe en gran medida al simbolismo de los 22 arcanos mayores. De hecho, esta es la razón de que en la inmensa mayoría de tiradas de cartas con arcanos del Tarot, se utilicen solo los arcanos mayores para predecir y hacer previsiones relativas al futuro.

 

Un juego que se rige por leyes celestiales

 

El Tarot se rige por las sutiles leyes del universo celeste.

Entre las 22 cartas principales o arcanos mayores, encontramos:

  • Tres cartas que representan cuerpos celestes (la Luna, el Sol, la Estrella) y que evocan las fuerzas cósmicas que controlan nuestro destino.
  • Once cartas que muestran personajes (el Sumo Sacerdote, la Suma Sacerdotisa, el Emperador, la Emperatriz, el Mago, el Loco, el Diablo, el Colgado, la carta Sin Nombre (la Muerte), el Enamorado y el Ermitaño). Simbolizan diferentes estados de la condición humana.
  • Tres cartas representan las virtudes (la Fuerza, la Justicia y la Templanza), y recuerdan al hombre los principios que debe seguir para tener éxito en la vida.
  • Los cinco últimos arcanos mayores (el Mundo, el Juicio, la Torre, el Carro y la Rueda de la Fortuna) remiten a las pruebas de este mundo y simbolizan nuestro caótico recorrido terrestre.

 

Las figuras representadas en las cartas proceden de la iconografía del siglo XIII. El Tarot se presenta como una verdadera enseñanza imagética de los principios del misticismo cristiano, enriquecida después mediante las aportaciones alegóricas de la astrología y la alquimia.

 

Cómo empezar de manera sencilla

Existen diversos modos de efectuar una adivinación mediante una tirada de cartas, pero una de las más recomendadas sobre todo para los principiantes es la tirada en cruz griega, que se debe efectuar con los 22 arcanos mayores.

 

Para ello, proceda como se indica a continuación:

  • Tras haber barajado las cartas, corte la baraja con la mano izquierda y saque una carta al azar, mientras se hace mentalmente esta pregunta: «¿Debo realizar ahora una tirada?»
  • Gire la carta. Si su primera impresión es positiva, continúe la tirada. En caso contrario, déjela para más adelante.
  • Si continúa con la tirada, devuelva la carta al montón.
  • Tómelo con la mano derecha y piense en un número entre el 1 y el 22. Escoja la carta correspondiente a este número (y no la carta marcada con dicho número): para ello, vaya pasando las cartas contando a partir del 1 y deténgase al llegar al número en cuestión. Por ejemplo, si pensó en el número 10, tome la carta que saldrá en décimo lugar cuando vaya contando las cartas en la baraja que tenga en la mano.
  • Colóquela a su izquierda sin darle la vuelta. Esa carta representa al consultante, es decir, a usted.
  • Proceda del mismo modo con una segunda carta que situará a la derecha de la primera. Esta carta representa el entorno actual.
  • Haga lo mismo con una tercera carta, que colocará en la parte superior y en el centro de la línea horizontal formada por las dos primeras cartas. Ésta simboliza el camino que se debe tomar o la evolución de su situación actual.
  • Por último, saque una cuarta carta, siempre contando las cartas que tenga en la mano desde 1 y hasta llegar a la que corresponda con el número en que haya pensado. Colóquela en la parte inferior y en el centro de la línea horizontal formada por las dos primeras cartas. Esta carta indica el resultado de esta situación.

 

Lo cual resultará en la siguiente disposición:

 

Carta n° 3
Carta n° 1 Carta n° 2
Carta n° 4

 

  • Ahora dele la vuelta a las cartas…
  • Y empiece a interpretar en función de los significados de cada carta. Encontrará una explicación en su baraja del Tarot.

 

 

Un buen modo de desarrollar su intuición

 

Una tirada de cartas exige también dejar hablar a la intuición y recurrir a ella cuando escoja las cartas de su tirada. En el caso que nos ocupa –la tirada en cruz griega– se tiran cuatro cartas, pero existen otros métodos de tirada que requieren la elección de entre cuatro y diez cartas, por lo general.

La intuición desempeña un papel muy importante en una adivinación mediante las cartas del Tarot ya que, en el momento en que tire las cartas, deberá hacerlo de manera instintiva y pensando en una pregunta, pero sin elegir realmente las cartas en cuestión, puesto que están boca abajo sobre la mesa. De este modo, no descubrirá las cartas hasta que les dé la vuelta; en el caso de esta tirada en cruz griega, son solo cuatro.

A continuación, puede consultar el pequeño manual que suele acompañar las barajas y en el que encontrará la explicación de las cartas que hayan salido. Después, deberá valerse de su intuición para interpretar las cartas y comprender cómo esa interpretación puede servirle para corregir las cosas que no marchan bien en su existencia. Todo ello, con el objetivo de alcanzar sus objetivos y vivir la vida que desea llevar.

 

 

¿Cuál es la diferencia ente los arcanos mayores y los arcanos menores?

En la adivinación mediante el Tarot de Marsella existe un determinado número de cartas cuyo significado es preciso conocer (78 si utiliza la baraja entera, o 22 si utiliza el método habitual de adivinación mediante las cartas).

En resumen: en cuanto a la diferencia entre los 22 arcanos mayores y los 56 arcanos menores, se podría decir que los primeros representan los estados psicológicos y espirituales del ser humano, mientras que los arcanos menores representan por su parte las situaciones prácticas y materiales del día a día.

Los arcanos mayores corresponden a las grandes orientaciones que debe tomar y a los estados mentales que debe cambiar o cultivar para alcanzar sus objetivos en la vida. Los arcanos menores permiten resolver los pequeños problemas prácticos del día a día.

 

 

Un método de adivinación mediante cartas, ¡pero es más que eso!

Si bien por lo general cuando pensamos en el Tarot nos estamos refiriendo a un método de adivinación mediante cartas, lo cierto es que esta forma de cartomancia no es solo una baraja de cartas destinada a hacer previsiones de futuro.

Se trata además de un soporte de conocimiento psicológico sobre uno mismo que permite conocer los propios defectos y cualidades y, sobre todo, las capacidades sin explotar…
Así es: los arcanos del Tarot son representaciones de los grandes arquetipos humanos (los estados psicológicos que puede experimentar toda persona).

Los arquetipos son símbolos universales que se encuentran en todas las sociedades, civilizaciones, religiones y espiritualidades del pasado, del presente y, probablemente, también del futuro. En todas las épocas el ser humano precisó conocerse mejor, deseó disponer de previsiones sobre su futuro, aspiró a mejorar su vida y quiso acceder a una visión espiritual de su vida más allá del aspecto meramente material. ¡El Tarot es un método de cartomancia que aporta respuestas a todas estas preguntas y a cualquiera otra que se pueda plantear!

 

 

¡Una guía para la vida diaria! ¡Respuestas a todo tipo de preguntas!

Del mismo modo, además de su dimensión adivinatoria, la interpretación de las cartas permite reflexionar sobre la propia situación personal en todos los ámbitos, plantearse las preguntas adecuadas y, sobre todo, encontrar soluciones y acceder a respuestas prácticas, eficaces y de rápida aplicación en la vida diaria.

La adivinación mediante las cartas del Tarot aporta respuestas a todas estas aspiraciones humanas que son comunes a toda la humanidad y a todos los seres, con independencia de cuál sea su origen étnico, sus creencias, su religión, su género, su nivel de inteligencia, su clase social, su edad, su cultura…

Por eso estas 22 cartas son las más importantes y atraen más, de manera a menudo inconsciente, a las personas que se valen del Tarot para efectuar una adivinación mediante las cartas que les permita conocer su futuro.

 

¡Un método de cartomancia que va más allá de la simple previsión del futuro!

Así pues, hay que evitar considerar al Tarot de Marsella como un mero método de predecir lo que nos va a suceder, sino que es también un modo de acceder al conocimiento de uno mismo con gran precisión y gran eficacia.

También se puede considerar el uso de los arcanos como una vía de desarrollo espiritual, ya que le darán indicaciones para que disponga de previsiones sobre su futuro y se conozca mejor, sí, pero también para saber cuál es el mejor modo de enriquecer su camino espiritual.

Con sus tres principales objetivos (previsión del futuro, conocimiento de su propia personalidad e indicador del camino espiritual que debe seguir), el Tarot se presenta como uno de los métodos más completos para alcanzar la paz interior y la felicidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.